Edifici de la Caixa de Pensions (Tarragona - Rambles - Eixample - Tarragonès)


Tarragona - La Caixa

Tarragona - La Caixa (Foto: Albert Esteves, 2008)

Tarragona - La Caixa

Tarragona - La Caixa (Foto: Albert Esteves, 2008)

Tarragona - La Caixa

Tarragona - La Caixa (Foto: Albert Esteves, 2008)

Tarragona - La Caixa

Tarragona - La Caixa (Foto: Albert Esteves, 2008)

Tarragona - La Caixa

Tarragona - La Caixa (Foto: Albert Esteves, 2008)



TipusEdifici administratiu o institucional
Període1940-1975
EstilBeaux Arts - Monumentalisme Classicista
AutorAntoni Pujol Sevil
Situació Rambla Nova, 98-100
Edifici en xamfrà, de grans proporcions, exemple de l'estil monumentalista que caracteritzava la major part d'edificis institucionals dels anys quaranta i cinquanta. L'estil respon a una concepció academicista que recull molts elements de l'arquitectura clàssica i barroca. Això es veu clarament a l'entrada principal, flanquejada per quatre columnes dòriques entre les quals hi ha dues escultures de S. Martorell.

Joan Cataro ens afegeix la següent informació:

El edificio de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares situado en el número 100 de la Rambla Nova de Tarragona, fue proyectado en 1.950 por el arquitecto tarraconense don Antonio Pujol Sevil y construido por Fomento de Obras y Construcciones, S.A. Además de las propias oficinas de la entidad financiera, albergaba la Biblioteca Pública y la Casa de Familia “Santa Madrona”. El resto del edificio con una altura de 38 metros fue destinado a viviendas de alquiler. La solemne inauguración tuvo lugar el 3 de Octubre de 1.954 coincidiendo con el 50 aniversario de de “la Caixa” y el centenario de la Rambla.
Las cuatro esculturas que decoran la fachada se deben al escultor Salvador Martorell de La Canonja (Tarragona).
Dos de estas esculturas situadas en lo alto del edificio son alegorías del Trabajo y del Ahorro. Las dos restantes que simbolizan el Campo y el Mar se hallan a ambos lados de la puerta principal de entrada a las oficinas de “la Caixa”.
En aquel entonces, según palabras del presidente de “la Caixa” don Miguel Mateu Pla, en el acto de inauguración, la entidad de ahorro contaba en Tarragona con más de 20.000 clientes y el saldo de sus depósitos ya era superior a los 70 millones de las antiguas pesetas.
“La Caixa” se estableció en Tarragona el 23 de enero de 1.911, siendo la sexta de sus sucursales.
Primitivamente “la Caixa” ubicó su oficina en un local situado en la Rambla de San Juan (actual Rambla Nova), esquina con la calle Gerona. Fue el 22 de Abril de 1.930 cuando “la Caixa” se trasladó al número 77 de la misma Rambla, concretamente en un nuevo edificio de su propiedad proyectado por el Marqués de Sagnier, el mismo arquitecto que diseñó su sede central de entonces en la Via Layetana, 56 de Barcelona.
La construcción del nuevo edificio actual de Rambla Nova, 100 no se debió en ninguna manera a que la oficina de “la Caixa” quedase insuficiente sino mas bien al espíritu imperante en la Caja de Pensiones de corresponder socialmente a la creciente confianza de los ciudadanos hacia la entidad de ahorro. A esta política social se debió por tanto la nueva Casa de Cultura y Biblioteca Pública y la Casa de Familia “Santa Madrona” que se establecieron en el nuevo y actual edificio de Rambla Nova.
Con el paso de los años todo ha evolucionado. El sistema financiero se ha liberalizado al mismo tiempo que ha quedado sometido a un estricto control por parte de las autoridades monetarias.
La sociedad ha despertado con nuevas necesidades. A todo ello ha tenido que adaptarse cualquier entidad financiera. Por eso “la Caixa” en su estrategia social ya no dispone de la Casa de Familia ni la Biblioteca. Ha ampliado en Tarragona su Casa de Cultura convirtiéndola en un gran Centro Cultural primero y que en el 2008 ha pasado a formar parte de los importantes CaixaForum y ha reconvertido sus inversiones inmobiliarias. En su día vendió las viviendas prioritariamente entre sus inquilinos. La emblemática cúpula-torreón que sigue ostentando la estrella de Miró.
(Fuente: Diari de Tarragona. Reseña del acto de inauguración del edificio)

Mapa general
No està autoritzada la reproducció d’imatges o continguts sense el consentiment exprés de CEDIP